Trámites de Apostilla, Legalización y Certificación: DICOPPU

decreaseFont normalFont increaseFont
Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Título de sección

Preguntas frecuentes

Calificar Información Contenido de sección

1.-¿Cuáles son los precios de sus trámites a partir del 1 enero de 2021?

  • Apostilla $871.00 pesos M.N. por documento.
  • Legalización $597.00 pesos M.N. por documento.
  • Certificación de Diarios Oficiales de la Federación $22.00 pesos M.N. por hoja.

Realiza un sólo pago por el total de los documentos a tramitar, de preferencia en BBVA, Scotiabank, Santander, Banco del Bajío, Banco Inbursa. Deberás presentar el comprobante original.

 

2. ¿Cuál es su domicilio?

Río Amazonas # 62, planta baja, Colonia Cuauhtémoc, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México.
Mapa de ubicación.

 

3.- ¿Qué medios de transporte público puedo utilizar?

  • Metrobús     - Por la Av. Insurgentes estaciones Hamburgo o Reforma.

                               - Por la Av. Paseo de la Reforma estaciones Hamburgo o La Palma.

  • Metro Estación Insurgentes de la Línea 1 Rosa.

 

4.-¿Cuáles son los días y horarios de atención?

  • Los trámites de apostilla de documentos, legalización de firmas (de 1 a 5 documentos), y certificación de diarios oficiales de la Federación (por escrito) se realizarán de LUNES A JUEVES en un horario de 9:00 a 13:00 hrs.
  • Los días MARTES, se brindará la atención únicamente con previa cita. Podrás solicitar cita al correo electrónico apostillaylegalizaciongobernacion@segob.gob.mx, sólo de miércoles a viernes (hasta las 15:00 hrs.  Se dará atención a los ciudadanos que ingresen a trámite de 1 a 50 documentos. Si ingresas de 1 a 7 documentos se entregan el mismo día; en caso de ingresar más de 7 documentos, estos se te devolverán al día hábil siguiente. Antes de solicitar tu cita, consulta la información que debes proporcionar en la siguiente liga Información importante para solicitar tu cita

 

5.-¿Puede alguien hacer el trámite por mí?

Sí, la persona que vaya a realizar el trámite por usted, deberá presentar la siguiente documentación:

  • Documento original que se va a tramitar.
  • CURP para cotejo (solo para Ciudadanos Mexicanos).
  • Pago de derechos en original.
  • Identificación Oficial con fotografía.

 

 6.-¿Cuáles son las identificaciones oficiales aceptadas al momento de ingresar y recoger el trámite?

  • Credencial para Votar en original.
  • Pasaporte Vigente (Ciudadanos Mexicanos y Extranjeros) en original.
  • Cartilla Militar en original.
  • Cédula Profesional Federal en original.

* No se aceptan copias certificadas de las identificaciones oficiales. 

 

7.-¿Cuál es la diferencia entre el trámite de Apostilla y la Legalización?

La Apostilla se realiza en Documentos Públicos de origen nacional (expedidos en cualquier parte de la República Mexicana), los cuales surtirán efectos legales en Países Adheridos a la Convención de la Haya, en el caso de los países que no adheridos a dicha Convención, se deberá realizar el trámite de legalización de firmas, de igual manera, en Documentos Públicos de origen nacional.

 

 8.-¿Qué documentos apostillamos y cuáles no? *

Apostillamos, documentos originales expedidos en México por:

  • Dependencias de la Administración Pública Federal.
  • Instituciones Escolares Públicas Federales.
  • Pólizas, Testimonios Originales y Ratificaciones de Firmas por parte de Corredores Públicos.(1)
  • Instituciones Escolares Incorporadas a la Secretaría de Educación Pública.(2)
  • Universidades Privadas Incorporadas a la Secretaría de Educación Pública.(3)

* Siempre y cuando cumplan con los Lineamientos Generales del Procedimiento de Apostilla de Documentos y Legalización de Firmas (D.O.F. 15/10/2013).

(1) Para que esta Dirección pueda llevar acabo la apostilla, debes certificar la firma del Corredor Público en la Dirección de Correduría Pública de la Secretaría de Economía.
(2) En este caso se debe realizar una autenticación de firma previa ante la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de dicha Secretaría, debiendo contener el nombre, cargo y firma del funcionario público; En caso de extravío de documento original deberá levantar denuncia ante la autoridad competente.
(3) Todos los documentos deben contener una autenticación previa ante la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de dicha Secretaría, debiendo contener el nombre, cargo y firma del funcionario público.

No Apostillamos los siguientes Documentos: *

  • Actas de Nacimiento.
  • Actas de Divorcio.
  • Actas de Matrimonio.
  • Actas de Defunción.
  • Actas de Soltería.
  • Constancias de No Antecedentes Penales Estatales.
  • Cualquier otro documento de carácter Estatal o Municipal.
  • Documentos expedidos por Notarios Públicos.

* Todos estos documentos deben ser apostillados en las oficinas del Estado donde fueron expedidos.

 

9.-¿Qué documentos legalizamos?

Legalizamos Documentos Públicos originales expedidos por:

  • Instituciones Escolares Públicas Federales.
  • Dependencias de la Administración Pública Federal.
  • Dependencias Estatales y Municipales (1)
  • Instituciones Escolares Incorporadas a la Secretaría de Educación Pública.(2)
  • Universidades Privadas Incorporadas a la Secretaría de Educación Pública.(3)
  • Copias Certificadas o Cotejos expedidos por Fedatarios Públicos (Notarios Públicos o Corredores Públicos).*

* Siempre y cuando cumplan con los Lineamientos Generales del Procedimiento de Apostilla de Documentos y Legalización de Firmas (D.O.F. 15/10/2013). 

Recuerda que para que esta Dirección pueda llevar acabo la Legalización debes certificar la firma del Notario Público en la Entidad Federativa donde ejerza dicho fedatario, o en su caso, certificar la firma del Corredor Público en la Dirección de Correduría Pública de la Secretaría de Economía.

No debemos olvidar que todos los Documentos Públicos, deben contener el nombre, cargo y firma del Funcionario Público que expide el Documento Público o que certifica los mismos.

1) Tales como Actas de Nacimiento, Actas de Matrimonio, Actas de Divorcio, Constancias de No Antecedentes Penales Estatales, etc, los cuales deben ser certificados previamente por el Gobierno del Estado que los expidió y posteriormente deben ser legalizados por esta Secretaría.

2) En este caso se debe realizar una autenticación de firma previa ante la Unidad de Asuntos Jurídicos y de Transparencia de dicha Secretaría, debiendo contener el nombre, cargo y firma del funcionario público; En caso de extravío de documento original deberá levantar denuncia ante la autoridad competente.

3) Todos los documentos deberán contener una autenticación previa por parte de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de dicha Secretaría, debiendo contener el nombre, cargo y firma del funcionario público.

 

10.-¿Cuál es el trámite que debo realizar para Apostillar o Legalizar Documentos Públicos expedidos por una Universidad Privada incorporada a la Secretaría de Educación Pública?

Para realizar la apostilla o legalización de un documento de esta naturaleza, deberá contar con nombre, cargo y firma autógrafa de Funcionario Público Federal; en caso de no contar con dichos requisitos deberás presentarte ante la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública a solicitar el trámite de  Autenticación de Firmas y posteriormente acudir a nuestras oficinas a realizar la apostilla o legalización de los mismos o enviarlos por paquetería con guía prepagada con servicio de recolección .
 

11.-¿Que trámite previo requieren los documentos escolares?

Universidad Autónoma Metropolitana.- Los documentos como Planes de Estudio y certificados de estudio deberán certificarse previamente, solicitando la información en la Secretaría General de la Universidad, consulta el directorio de la UAM
Universidad Nacional Autónoma de México.- Los planes de estudio deben certificarse previamente por la Dirección de Certificación y Control Documental, otra información consulta el directorio de la UNAM
Instituto Politécnico Nacional.- Los documentos que no contengan la firma del Secretario de Educación Pública, deberán ser autenticados por la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública.
Universidades Particulares Incorporadas a la Secretaría de Educación Pública.- Previamente se presentarán para autenticación de firmas, en la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la Secretaría de Educación Pública.
Universidades Particulares Incorporadas a la Universidad Nacional Autónoma de México - Para la autenticación de documentos, deberán solicitarse en la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios, Subdirección de Certificaciones.
Universidad Autónoma Chapingo.- Los documentos de esta Institución Escolar no requieren trámite previo, por lo cual,  podrán presentarse directamente en esta Dirección.
Universidades Tecnológicas y demás Instituciones Educativas Federales.-  Los Títulos y Certificados deberán ser autenticados por la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Educación Pública.
 

12.- ¿Se pueden apostillar o legalizar copias certificadas realizadas por Fedatarios Públicos (Notarios Públicos o Corredores Públicos) de documentos expedidos por Dependencias Federales, Estatales o Municipales? *

No, es facultad de las Dependencias expedir sus propias copias certificadas por lo que deben ser realizadas por dichas Unidades Administrativas.

*Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales del Procedimiento de Apostilla de Documentos y Legalización de Firmas. (D.O.F. 15/10/2013)."

 

13.- ¿Cuáles son los pasos que debo realizar para certificar un Diario Oficial de la Federación?

Presentar en nuestras oficinas, copias fotostáticas legibles de:

  • La carátula
  • Índice o sumario completo
  • Las hojas que deseas certificar
  • Realizar el pago de derechos
  • CURP, para su cotejo y una identificación oficial para recoger tu trámite.
  • Puedes solicitar dichas copias fotostáticas en la Biblioteca de México o en el Archivo General de la Nación. * 

* El  Archivo General de la Nación también lleva a cabo el trámite de Certificación de Diarios Oficiales de la Federación.

 

14.- ¿Ustedes pueden certificar periódicos ó Gacetas Oficiales de las Entidades Federativas?

No, las Entidades Federativas certificarán dichos documentos.

 

15.- ¿Cómo puedo obtener el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) respecto al pago de derechos de los trámites de Legalización de firmas, Apostilla de documentos y Certificación de Diarios Oficiales de la Federación?

El SAT sólo emitirá los CFDIs de aquellos pagos en los que el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), se encuentre capturado de forma correcta en el sistema e5cinco, de acuerdo a las bases de datos institucionales.

Los comprobantes que se generen bajo este esquema, estarán disponibles para el contribuyente receptor a partir del día 30 del mes de diciembre de 2014, en la página de internet del SAT en sección Trámites / Factura electrónica / Consultar, cancelar y recuperar.

Última modificación:
Nov 30, 2021 7:03:38 PM
 
SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014

Río Amazonas # 62, Col. Cuauhtémoc, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06500

Tel. (55) 5093 3200, extensiones 35036 y 35050

Comentarios sobre este Sitio de Internet